No puedo negar que están siendo unas horas de emociones encontradas. Era la noticia que queríamos oír, que necesitábamos oír. Pero te vienen a la memoria muchos malos momentos que ha pasado este pueblo, muchas familias rotas, mucha violencia en nuestras calles, las carreras al salir del colegio de niños, los escoltas por las calles, las barricadas, los funerales, ...
No he conocido una Euskadi en paz, pero por fin mis hijos crecerán en ella, suena sencillo pero no lo es.
Se abre un nuevo tiempo en Euskadi, un tiempo de paz y de reconciliación. Un nuevo tiempo para esta sociedad que ha esperado mucho, demasiado tiempo, para poder vivir en paz, en libertad.
Pero también ujn tiempo de no olvidar, de generar una cultura del recuerdo, pero nunca como elemento para la confrontación o la venganza, sino para tener presente lo que nunca a de volver a pasar y sobre todo para dar calor a todas esas familias que ayer recordaron esos durísimos momentos en los que perdieron a seres queridos o quedaron marcados para siempre.
Este es el triunfo de la sociedad vasca, de la democracia, con sus errores, y de la libertad, pero todo esto tampoco habría llegado sin que cientos de personas arriesgasen sus propias vidas para trabajar por este triunfo, personas de todas las ideologías que sin llegar a ser víctimas de un atentado, o siéndolo, sufrieron la presión del terrorismo o de la violencia callejera, agradezcamos y no nos olvidemos de ellas, por favor.
A partir de ahora, a trabajar, por un futuro mejor, a discrepar pero con argumentos con razonez y a llegar a los acuerdos necesarios para que esta sociedad ofrezca a sus ciudadanos lo que realmente se merecen.
"Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así ....." diría Serrat en su canción, y así nos lo planteamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario