jueves, 10 de noviembre de 2011

Compromiso

Esta semana se han producido dos debates televisivos en relación a las elecciones del próximo 20N.



El lunes Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba tuvieron un cara a cara organizado por la Academia de la Televisión y que fue emitido por diversos canales. Este debate tuvo una audiencia de unos 12 millones de espectadores y fue ámpliamente seguido en la redes sociales.

La gran parte de los medios de comunicación hicieron un seguimiento en directo y posteriormente se desarrollaron multitud de tertulias en referencia a dicho debate.


Ayer miércoles se produjo un debate a 5, con representantes de los partidos políticos que disponen de grupo propio en el congreso. Además entraron por video, representantes de las fuerzas políticas que integran en grupo mixto. Este debate fue organizado por TVE.


Este otro debate tuvo una audiencia mu inferior, unos 2 millones de espectadores, y muchísima menos presencia en las redes sociales y en los diversos medios de comunicación.



A partir de estos debates me gustaría hacer una reflexión obre el compromiso. Durante la emisión del primer debate muchas de las opiniones que se iban vertiendo en las redes sociales por lo que podríamos denominar el pueblo llano, se referían a críticas bipartidismo y a la ausencia de representantes de otros partidos políticos.

Se podían leer muchas quejas a las facilidades que disponen los dos grandes partidos estatales, y a un supuesto trato de favor hacia ellos.

Una vez vistas las audiencias y los seguimientos, me pregunto, ¿tienen razón de ser dichas críticas? o ¿simplemente nos quejamos por costumbre?

El miércoles hubo la posibilidad de escuchar otras voces otros planteamientos, pero parece ser que no despertaron el mismo interés, y no creo que por una vez fuese por un partido de fútbol que se emitía en otra cadena...

Cuando hablamos del poder de los grandes partidos tenemos que tener en cuenta que es el poder de unas organizaciones con cientos de mies de afiliados, de personas dispuestas a colaborar por que creen en unas ideas. Son grandes organizaciones porque tienen detrás a muchísimas personas que los apoyan.

Todas aquellas personas que se quejan del bipartidismo tienen la oportunidad también de colaborar con otras opciones, de ejercer su compromiso con la sociedad y acercarse a aquel partido que más se acerca a sus ideas y de aportar su granito de arena a mejorar nuestra sociedad, ¿lo hacen?.

Seguro que formaciones como IU, UPyD, EQUO, u otras más locales estarían deseando que aquellas personas que no están de acuerdo con los planteamientos del PSOE y del PP, se acercasen a estas formaciones y colaborasen en su proyecto.

En resumen, es mucho más fácil criticar que comprometerse, y quien se compromete puede acertar o fallar, pero desde luego quién no se compromete pierde una oportunidad de dejar de colaborar con la sociedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario